sábado, 19 de mayo de 2012

MATEMÁTICAS EN LA ASAMBLEA

Una rutina diaria y muy importante que se desarrolla todos los días en las clases de Educación Infantil es la asamblea. En el siguiente video os voy a mostrar una parte que hacemos todos los días, el encargado o encargada del día, de forma autónoma va contando los que estamos, hace una pequeña suma, elige un número y nos cuenta cosas sobre ese número y cuenta de uno en uno hasta donde quiere, y va respondiendo a algunas preguntas. Izan, nuestro encargado del día, ha hecho estás cosas y nos ha dado una gran sorpresa, en el video lo podéis comprobar. ¡GRACIAS IZAN! María José Navarro Jaquete

jueves, 17 de mayo de 2012

HACEMOS SERIES

GRUPO AL QUE VA DIRIGIDO: 3 años. Educación Infantil . Segundo ciclo (3 años) OBJETIVOS: Iniciarse en la series de un atributo: color. Discriminar los colores azul y rojo. CONTENIDOS: Iniciación en la seriación de objetos con un atributo diferente: el color. Discriminación de colores: azul y rojo. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: En el siguiente vídeo se refleja una actividad de lógica-matemática típica en este curso(3 años). Mª ESPERANZA NOGALES SAN JOSÉ.

INICIARSE EN EL CONTEO.

GRUPO AL QUE VA DIRIGIDO: Niños y niñas de 1ºde Educación Infantil, 2º ciclo.(3 años) OBJETIVOS: Iniciarse el el conteo; en la "canciocilla" de los números. Reconocer la grafía del nº con el vocablo establecido. CONTENIDOS: Grafía y nombre de los números del 1 al 23 (nº de alumnos más maestra). Iniciación en el reconocimiento de la grafía y el nombre establecido. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Cada mañana de forma rutinaria y dentro del momento de la Asamblea, el encargado del día pasará lista y contará el nº de niños y niñas que han asistido al aula tocándoles la cabeza.Después se dirigirá a la banda numérica e ira señalando los números que están en ella, contado a la vez, hasta llegar al número que coincide con el nº dicho al contar las cabezas de sus compañeros. Una vez llegado al nº, lo cogerá de la banda numérica y lo repetirá a sus compañeros, enseñándoselo y diciendo que números componen ese nº (las cifras). Por último lo pegará en una tabla donde se marca el nº de niños y adultos que están en el aula. Después contará el número de fotos que están en la casa (ausentes en el colegio ese día). Pasa a la banda numérica y cuenta hasta llegar al nº que coincida con el nº de fotos contadas. Lo despega de la banda numérica y lo enseña a los compañeros.Por último, lo vuelva a nombrar y lo pega en el cartel de ausentes o casa. Aquí se muestran unas fotos de la actividad desarrollada anteriormente. Mª ESPERANZA NOGALES SAN JOSÉ. 3 AÑOS. CERCEDA

Cálculo mental. Adriano Loras

Subo un vídeo en el que explicamos dos maneras entretenidas de trabajar el cálculo mental al inicio de cada sesión. En el vídeo, y al ser en Primero de Primaria, utilizamos números pequeños para que vayan cogiendo soltura.

Suma con material real. Javier Terrones 1º Primaria.




Sumamos el material que tenemos en el aula para comprobar si hay suficiente o nos hace falta reponer algunas cosas. Organizamos el material en bandejas por tipos (rotuladores, pinturas de madera, de plástico...) y por colores y tonos. Contamos los objetos de cada bandeja y las agrupamos de dos en dos o tres en tres. El conteo y la adición de bandejas puede progresar hasta las cantidades que el grupo sea capaz de juntar ( varias decenas o centenas incluso). Esta actividad también se puede plantear como problema matemático: "¿Cuantos rotuladores, pinturas...tenemos? ¿hay suficientes?"...
Otra actividad interesante en un centro grande es hacer una encuesta para llevar a cabo una estadística de cuantos niños y cuantas niñas hay por aulas, niveles, en total...


Objetivos:
 -Reforzar el conteo de números hasta la centena  ( o algo más) para familiarizarse con ellos (  habida cuenta de que a partir de ahora se tendrán que enfrentar a la lectura de números naturales de dos o más cifras y el reconocimiento de las cantidades que representan).
- Enfrentarse al algoritmo de la suma, en esta ocasión como adición de cantidades, utilizando material real como herramienta para comprender las cantidades de objetos y como crece su número según vamos sumando.

Contenidos:
- Conteo de cantidades cercanas a la centena ( o superiores si surgiere).
- Adición de cantidades, suma de decenas y unidades por distintos métodos.
- Gestión, uso y cuidado del material de aula.

Como siempre, niños y niñas suman o restan ( Luego restaremos los rotuladores que no pinten, por ejemplo) con la forma , modo o método que crean que les llevará a la solución final, experimentando así formas diferentes y autónomas y racionalizando su comprensión y utilidad.

7+7 y método de resta . Javier Terrones

Niños y niñas se enfrentan a los algoritmos de la suma y la resta con distintas estrategias: Conteo, añadir, diez + los que sobran... Cuando un niño o una niña lleva a cabo un procedimiento lógico interesante lo comparte con el grupo. Esto puede ayudar a otros a avanzar en sus procedimientos para calcular. Objetivos: Utilizar los algoritmos de forma autónoma para llegar a su comprensión y dominio. Ser capaces de racionalizar los procesos lógico-matemáticos y compartirlos con otros. Contenidos: Utilización de los algoritmos de adición y sustracción utilizando distintas técnicas, herramientas y procedimientos. Comprensión y racionalización de como las cantidades aumentan o disminuyen.





5 AÑOS MATAELPINO Mª ISABEL PÉREZ MARTÍN

OBJETIVOS: contar el número de niños y niñas de clase; iniciarse en las operaciones de adición y sustracción; reconocer la acción (sumar y restar) dependiendo de la situación; resolver un problema en una situación real. CONTENIDOS: conteo, cantidades, iniciación suma y resta, conceptos de anterior y posterior. en la asamblea de 5 años de Mataelpino todos los días en nuestra asamblea hacemos lo siguiente: 1.- conteo de niños: una vez contados los niños se le pregunta al encargado cuántos han venido en clase?, cuántos tengo apuntados en la lista de clase? cuántos se han quedado en casa? hemos aprendido que para saber la respuesta tenemos que restar los niños que hay en la lista menos los que han venido a clase. 2.- conteo de las niñas: las mismas preguntas que en el caso anterior pero para averiguar cuántas niñas se han quedado en casa utilizamos una tabla numérica que tenemos en el aula y vamos señalando desde el número de niñas que hay en clase hasta las 18 que hay en la lista de clase. 3.- se le pregunta al encargado cuántos niños y niñas se han quedado en casa en total. para ello estamos aprendiendo que hay que sumar el número de niños más el de niñas.

RAQUEL GARCÍA

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS: PAREJAS FUNDAMENTALES Una vez terminado el curso de formación realizado a lo largo del año curso a través de las ponencias de José Antonio Fernández Bravo y las puestas en común de los compañeros, he llevado a la práctica en mi aula del tercer nivel del 2º ciclo de Educación Infantil (5 años), alguna de las actividades propuestas. Con esta actividad, quiero conseguir con mis alumnos, los siguientes objetivos: - componer y descomponer números 0-8. - Iniciarse en la suma a través de parejas fundamentales, cuyo resultado sea igual o inferior a 8. - Iniciarse en el cálculo mental. - Iniciarse en la toma de conciencia intuitiva de la propiedad conmutativa. Los contenidos a trabajar son: - Números del 0 al 8. - Iniciación a la suma. - Iniciación en el cálculo mental. - Iniciación en la toma de conciencia de forma intuitiva de la propiedad conmutativa en la suma. La actividad consiste en repartir varias tarjetas de parejas fundamentales a cada niño ( 1+1, 2+1, 2+2, 3+2, 3+3, 4+3, 4+4, 5+4…) Uno de los niños tiene tarjetas tamaño cuartilla de los números a descomponer. Este niño presenta un número y, el resto, comprueba si en alguna de las parejas fundamentales que tiene está la descomposición de ese número. El niño que porta las cuartillas con los números, comprueba si las parejas propuestas son las correctas. Se cambiaron varias veces el niño que presenta el número y, las tarjetas también se las cambian entre ellos. Esta actividad se puede realizar en pequeño grupo en el rincón de lógico- Matemática. Los niños han estado motivados a la hora de realizar la actividad y ha sido muy provechosa. Además, es una actividad autocorrectiva de forma autónoma. RAQUEL GARCÍA DE HERREROS POZA

lunes, 14 de mayo de 2012

SEMINARIO DE MATEMÁTICAS. RAQUEL HUERTAS

RAQUEL HUERTAS JIMÉNEZ. BOALÍN 2º DE PRIMARIA Recogiendo las ideas que se han ido compartiendo a lo largo de este curso (por compañeros y por Fernández Bravo), aquí dejo algunas de las actividades que he aplicado en el aula. - En relación al cálculo mental, comencé reforzando la idea de las parejas que forman diez, ya que vi que a algunos de los niños de mi tutoría les venía bien un repaso. En primer lugar y empleando la idea que Fernández Bravo nos dio, le entregué a cada uno un carné de comandante espacial. En él anotaron su nombre y escribieron las "parejas mágicas". A partir de ese momento, fuimos realizando diferentes misiones en las que podían utilizar su carné para recordar las parejas. Unir los asteroides que forman diez, resolver en la pizarra o en el papel diferentes combinaciones utilizando las "parejas mágicas", dictados en los que sólo hay que copiar las "parejas mágicas", rondas en las que dos niños escriben combinaciones y otros dos las resuelven... En segundo lugar, trabajé el cálculo mental empleando sumas, restas y multiplicaciones en las que faltaba un elemento. Poco a poco, fuimos viendo técnicas para averiguar el número desaparecido y lo trabajamos en gran grupo (en la pizarra), en parejas (con las pizarritas blancas) e individualmente (con fichas). - En relación a los problemas y aprovechando la idea de partir del alumno, en clase estamos creando un banco de problemas que funciona de la siguiente manera. Cada niño aprovecha el ratito que quiere para inventarse un problema y lo introduce en una funda de plástico que hay en la pared. De esta manera, tenemos una serie de problemas creados por ellos para resolver en grupo o individualmente.
CARRERA DE CALCULINES Esta actividad va dirigida a los niños de 2º de Primaria, se puede adaptar a cualquier curso. Se prepara un circuito con dibujos y numeración al final del cual se pone el nombre de los alumnos en etiquetas. Se trata de una carrera de cálculo mental en la que todos los días los niños realizan operaciones simples que se irán complicando a lo lardo del curso. Cuando fallan el resultado de dicha operación su nombre se queda en la casilla en la que ha fallado y así sucesivamente hasta llegar a la meta. Cuando llegan a la meta, ganan un punto, durante el curso los van acumulando con el objetivo de conseguir un campeón a final de curso. De esta forma se motivan y a la vez que juegan desarrollan su agilidad mental. A final de curso, el que obtenga más puntos es nombrado ¡¡¡CAMPEÓN!!!. Mª CRISTINA CRESPO RUIZ ARTURO MORENO BAUTISTA-ABAD

viernes, 11 de mayo de 2012

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN. INICIACIÓN A LA SUMA

OBJETIVOS: - Identificar la cantidad correspondiente a un número dado y viceversa. - Separar los elementos de una agrupación en dos o más partes. - Componer y descomponer cantidades del 2 al 9. - Comparar agrupaciones de elementos. - Introducir la suma de forma manipulativa. CONTENIDOS: - Los números 1 a 9: relación grafía-cantidad. - Composición y descomposición de los números 2 a 9. - Búsqueda de soluciones a planteamientos dados: descomponer un número en x partes, completar la descomposición de un número ya iniciada... - Iniciación a la suma a partir de la manipulación de agrupaciones diferentes. FUNCIONAMIENTO: Necesitamos unas hojas (A5) con una división pintada (para más mayores se puede hacer con más divisiones de la hoja... y más sumandos), tarjetas con números y fichas o elementos para hacer la descomposición (yo uso las tapas de los rotuladores que se han secado). Se puede empezar dando una tarjeta con un número determinado que pondremos centrado en la hoja (en las fotos en color azul). Luego les pedimos que pongan sobre el mantel esa cantidad de elementos y los distribuyan a un lado y a otro de la raya. Se les da dos colores para que luego los puedan separar (para más sumandos necesitaríamos más colores o, una vez conocida la dinámica de la actividad, con un solo color sería suficiente). Por último, eligen las tarjetas con los números que corresponde a cada cantidad. En un principio, las tarjetas son del mismo color que los elementos utilizados, más adelante esto no será necesario. En 5 años, nos ha venido muy bien para relacionarlo con las fichas de sumas de José Antonio Fernández Bravo. Espero que pueda ser de utilidad a otros. MARTA PALOMO SEGOVIA 5 AÑOS, EL BOALO

miércoles, 9 de mayo de 2012

Taller de Tangram

Teniendo en cuenta que uno de los temas tratados a lo largo de este seminario de matemáticas ha sido el de GEOMETRÍA, os proponemos una actividad muy útil y divertida para realizar con vuestros alumnos. Se trata del juego del TANGRAM, es un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las siete piezas llamadas "Tans", son las siguientes: - Cinco triángulos de diferentes tamaños (isósceles). - Un cuadrado. - Un paralelogramo o romboide. Estas piezas se obtienen al fraccionar una figura plana. El TANGRAM es un gran estímulo para la creatividad y se le puede aprovechar en la enseñanza de las matemáticas para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales, pues permite ligar de forma lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Además el TANGRAM se constituye como un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operalizar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas...y un sin número de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar hasta la educación superior. A continuación, os vamos a explicar la actividad que hemos desarrollado en clase: Los alumnos disponen de siete piezas geométricas, como hemos dicho anteriormente, que deben recortar primero para luego poder jugar con ellas. El objetivo de dicho juego es que los niños manipulen las piezas geométricas y con ellas construyan diferentes figuras. Por ejemplo: un barco, un conejo, un gato, un canguro, etc. De esta forma tendrán que aplicar la lógica matemática para conseguir el objetivo propuesto. El nivel de dificultad será progresivo y todos los alumnos podrán ayudarse los unos a los otros según vayan acabando la actividad. Como conclusión, podemos decir que esta actividad ha sido ya puesta en práctica( y diseñada por Flor). Tuvo lugar el día del libro en los talleres de matemáticas del TERCER CICLO, con lo cual, os podemos asegurar que se trata de una actividad muy divertida, entretenida y por supuesto muy educativa, en la que los niños a la vez que aplican la lógica matemática están aprendiendo cosas nuevas. A los alumnos les ha gustado mucho este taller, ha sido muy motivante y enriquecedor. Os recomendamos llevarla a cabo con los vuestros niñ@s. A continuación os adjuntamos unas fotografías con imágenes de las figuras que realizaron los niños/as aquel día. SARA CRELGO CASAS y LAURA CERÓN GARCÍA( las profes de 6º).

martes, 8 de mayo de 2012

EL GARAJE LOCO

Cuando hablamos de la descomposición de números podemos decir que es la separación de una cosa en las diferentes partes o elementos que la forman. Pero cuando hablamos descomposición en infantil, podemos citar múltiples situaciones cotidianas en las que se produce la descomposición sin necesidad de realizar grandes algoritmos, (al repartir las galletas del desayuno, al recoger los rotuladores que se han caído al suelo, al contar a diario el número de niños y niñas han venido al cole, o simplemente jugando) Aquí os muestro un pequeño ejemplo de ello: La actividad consiste en jugar al garaje loco, pueden participar como mínimo dos niños y como máximo todos los que quieran opinar y ayudar. Contamos con cinco coches de color rojo y cinco de color azul, una caja con tapa (que será el garaje), con una abertura a cada lado para introducir o aparcar los coches. Además disponemos de unas plantillas donde están dibujadas las plazas de los coches. El juego comienza colocando una de las plantillas dentro de la caja,los niños eligen la que prefieren (ejemplo con 5 plazas), ponen la tapa y comienzan a jugar. Empieza uno de ellos metiendo el primer coche, después le llega el turno al otro niño y así van metiendo coches contando el número de plazas disponibles, cuando han llegado a meter 5 coches, levantan la tapa y cuentan cuántos coches azules hay y cuantos rojos.Cada vez que le toca el turno a cada participante puede meter los coches que quiera sin sobrepasarse del número de plazas. Cuando levantan la tapa se dan cuenta que en el garaje de 5 plazas caben 3 coches rojos y 2 azules o 4 azules y 1 rojo, o viceversa. Así seguirán haciendo comprobaciones con las demás plantillas e irán sacando ellos solos las parejas fundamentales de los números, estarán componiendo y descomponiendo números jugando y experimentando que es lo fundamental. Laura Méndez Sunyé.