Dentro del enfoque globalizador característico de educación Infantil, a partir del proyecto que estamos trabajando en este segundo trimestre (“Los cuentos”) realizamos la siguiente actividad de lógico matemática.
Después de la lectura del cuento de Elmer y Wilburg, edit Beacoa, autor David Mckee, realizamos la actividad de construir a Elmer y Wilburg, con consignas matemáticas.
En un papel continuo hacemos el dibujo de Wilburg con sus correspondientes cuadrados blancos y negros. Una vez terminado lo recortamos y por detrás hacemos la banda numérica hasta el 40, cada número en un cuadrado. Repartimos aleatoriamente las piezas y en la clase entre todos hacemos el puzzle. Una vez hecho repetimos la actividad y lo pegamos en la pared del pasillo.
En un papel continuo hacemos el dibujo de Elmer con sus correspondientes cuadrados de diferentes colores, los niños lo colorean y por detrás de cada cuadrado escribimos un número, cada fila tendrá una consigna.
• La primera fila serán los números del 1 al 8
• En la segunda fila serán los números del 0 al 14 saltándonos un número (0, 2, 4, 6, 8,10…)
• En la tercera fila serán los números 1 al 13 saltándonos un número (1, 3, 5, 7, 9, 11…)
• En la cuarta y quinta fila pondremos las parejas fundamentales (1+1, 1+2, 2+2, 2+3, 3+3, 3+4, 4+4)
Se les dará la consigna de cada fila con las piezas recortadas y desordenas y tendrá que construir el puzzle de Elmer uniendo las piezas siguiendo el orden la banda numérica pero teniendo en cuenta la consigna asignada a cada fila.
OLGA CANTERO BLASCO