miércoles, 22 de febrero de 2012

LOS PROBLEMAS DE RESTAR

Por detracción

1. «Antonio tiene en su hucha 8 euros. Saca 3. ¿Cuánto le queda?» (Cambio 2). Situación en la que se parte de una determinada cantidad, y se le quita otra de la misma naturaleza.
2. «Ahora tengo 11 canicas, después de haber ganado 7. ¿Cuántas tenía antes de em¬pezar a jugar?» (Cambio 5).
Situación en la que se parte de una determinada cantidad final a la que hay que detraer la que se ha obtenido en un proceso, con el fin de averiguar la que había al principio.
3. «Luisita tiene 8 bombones contando los rellenos y los normales. Tiene 3 rellenos.
¿Cuántos tiene normales?» (Combinación 2).
Situación en la que se tiene un conjunto formado por dos subconjuntos que se diferencian en alguna característica, y se quiere saber, conociendo la cantidad total y uno de los sub¬conjuntos, qué cardinal tiene el otro subconjunto.

Por eliminación en minuendo y sustraendo

4. "Marcos tiene 7 euros. Raquel tiene 5. ¿Cuántos euros más tiene Marcos?» (Comparación 1).
Situación de comparación en la que se conocen las cantidades que tienen los dos sujetos y se pregunta por la diferencia en más que tiene la cantidad mayor respecto a la menor.
5. «Marcos tiene 7 euros. Raquel tiene 5. ¿Cuántos euros menos tiene Raquel? (Comparación 2).
Situación de comparación en la que se conocen las cantidades que tienen los dos sujetos y se pregunta por la diferencia en menos que tiene la cantidad menor respecto a la mayor.

En escalera ascendente

6. «Tenía 8 canicas y después de jugar tengo 12. ¿Cuántas he ganado?» (Cambio 3). Situación que parte de una cantidad inicial que, después de añadirle una parte sin determi¬nar, queda transformada en otra que sí se conoce. Se pregunta por la cantidad añadida.
7. «Marcos tiene 7 €. Raquel tiene 5. ¿Cuántos € más necesita Raquel para tener los mismos que Marcos?» (Igualación 1).
Situación de igualación en la que se conocen las cantidades que tienen los dos sujetos y se pregunta por el aumento que tiene que sufrir la cantidad menor para ser idéntica a la mayor.

En escalera descendente

8. «Ana tiene 14 canicas. Después de jugar le quedan 8. ¿Cuántas ha perdido?»
(Cambio 4).
Situación que parte de una cantidad inicial que queda transformada en otra que sí se conoce después de sustraerle una parte sin determinar. Se pregunta por la cantidad detraída.
9. «Ester tiene 8 euros. Irene tiene 5 euros menos que ella. ¿Cuánto dinero tiene Irene?» (Comparación 4).
Situación de comparación, en la que se conoce la cantidad que tiene un sujeto y la dife¬rencia en menos que tiene el otro sujeto, preguntando por la cantidad total que tiene el segundo sujeto.
10. «Rosa tiene 8 euros, y tiene 3 euros más que Carlos. ¿Cuántos euros tiene Carlos?" (Comparación 5).
Situación de comparación en la que se requiere saber a cuánto asciende una segunda cantidad conociendo una primera mayor y su diferencia con la segunda. Es un problema muy difícil, que requiere gran madurez lingüística por parte del alumno.
11. «Marcos tiene 7 euros. Raquel tiene 5. ¿Cuántos euros tiene que perder Marcos
para tener los mismos que Raquel?» (Igualación 2).
Situación de igualación en la que se conocen las cantidades que tienen los dos sujetos, y se pregunta por la disminución que tiene que sufrir la cantidad mayor para ser idéntica a la menor.
12. «Juan tiene 8 euros. Si Rebeca ganara 5, tendría los mismos que Juan. ¿Cuántos
euros tiene Rebeca?» (Igualación 3).
Situación de igualación en la que para igualar una primera cantidad hay que añadirle a una segunda, que es menor. Se pregunta por la segunda cantidad. Es un problema muy difícil, que requiere gran madurez lingüística por parte del alumno.
13. «Marcos tiene 8 euros. Si perdiera 5 tendría los mismos que Rafael. ¿Cuántos
euros tiene Rafael?» (Igualación 4).
Es una situación de igualación en la que se conoce la cantidad que tiene un sujeto y cuánto tiene que perder para alcanzar la cantidad que tiene otro sujeto. Es un problema muy difícil, que requiere gran madurez lingüística por parte del alumno.

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