miércoles, 22 de febrero de 2012

LOS PROBLEMAS DE SUMAR

Competencias Básicas en Matemáticas
1. «Antonio tiene en su hucha 5 euros. Después mete 3 euros más que le da su tía.
¿Cuánto dinero tiene ahora en la hucha?» (Cambio 1).
Es el problema más sencillo de todos. Refleja la situación en la que se parte de una determi¬nada cantidad y se le añade otra de la misma naturaleza.
2. «Luisa tiene 5 bombones rellenos y 3 normales. ¿Cuántos bombones tiene en total?» (Combinación 1)
Es el típico problema parte-parte-todo: una situación en la que se tienen dos cantidades que se diferencian en alguna característica, y se pregunta por la cantidad total que se ob¬tiene cuando se reúnen ambas.
3. «Marcos tiene 8 euros. Si le dieran 5 euros más tendría los mismos que Rafael.
¿Cuántos tiene Rafael?» (Igualación 5).
Es una situación de igualación, en la que se conoce la cantidad que tiene un sujeto y cuánto le tienen que dar para alcanzar la cantidad que tiene otro sujeto.
4. «Ester tiene 8 euros. Irene tiene 5 euros más que ella. ¿Cuánto dinero tiene Irene?»
(Comparación 3).
Es una situación de comparación en la que se conoce la cantidad que tiene un sujeto y la diferencia en más que tiene el otro sujeto, preguntando por la cantidad que posee el segundo sujeto.
5. «Jugando he perdido 7 canicas, y ahora me quedan 4. ¿Cuántas canicas tenía antes
de empezar a jugar?» (Cambio 6).
Es una situación en la que se parte de una determinada cantidad residual, a la que hay que añadir otra que se tenía, pero que ya no se tiene. Dado que este tipo de problemas se trata poco en los libros de texto y cuadernos de ejercicios, debe profundizarse en el significado.
6. «Juan tiene 17 euros. Si Rebeca perdiera 6 euros, tendría los mismos que Juan.
¿Cuánto dinero tiene Rebeca?» (Igualación 4).
Es una situación de igualación en la que para igualar una primera cantidad hay que sus¬traer de una segunda, que es mayor. Se pregunta por la segunda cantidad. Es un problema muy difícil, que no se propone en los libros de texto y cuadernos de trabajo de los niños. Por ello se debe ensayar la situación, saber transformar el enunciado o profundizar en el significado.
7. «Rosa tiene 17 euros, y tiene 5 euros menos que Carlos. ¿Cuántos tiene Carlos?»
(Comparación 6).
Es una situación de comparación en la que se requiere saber a cuánto asciende una segun¬da cantidad conociendo una primera menor y su diferencia con la segunda. Es un problema muy difícil, que no se propone en los libros de texto y cuadernos de trabajo de los niños. Por ello se debe ensayar la situación, saber transformar el enunciado o profundizar en el significado.

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