martes, 8 de mayo de 2012
EL GARAJE LOCO
Cuando hablamos de la descomposición de números podemos decir que es la separación de una cosa en las diferentes partes o elementos que la forman. Pero cuando hablamos descomposición en infantil, podemos citar múltiples situaciones cotidianas en las que se produce la descomposición sin necesidad de realizar grandes algoritmos, (al repartir las galletas del desayuno, al recoger los rotuladores que se han caído al suelo, al contar a diario el número de niños y niñas han venido al cole, o simplemente jugando) Aquí os muestro un pequeño ejemplo de ello:
La actividad consiste en jugar al garaje loco, pueden participar como mínimo dos niños y como máximo todos los que quieran opinar y ayudar.
Contamos con cinco coches de color rojo y cinco de color azul, una caja con tapa (que será el garaje), con una abertura a cada lado para introducir o aparcar los coches.
Además disponemos de unas plantillas donde están dibujadas las plazas de los coches.
El juego comienza colocando una de las plantillas dentro de la caja,los niños eligen la que prefieren (ejemplo con 5 plazas), ponen la tapa y comienzan a jugar.
Empieza uno de ellos metiendo el primer coche, después le llega el turno al otro niño y así van metiendo coches contando el número de plazas disponibles, cuando han llegado a meter 5 coches, levantan la tapa y cuentan cuántos coches azules hay y cuantos rojos.Cada vez que le toca el turno a cada participante puede meter los coches que quiera sin sobrepasarse del número de plazas. Cuando levantan la tapa se dan cuenta que en el garaje de 5 plazas caben 3 coches rojos y 2 azules o 4 azules y 1 rojo, o viceversa. Así seguirán haciendo comprobaciones con las demás plantillas e irán sacando ellos solos las parejas fundamentales de los números, estarán componiendo y descomponiendo números jugando y experimentando que es lo fundamental.
Laura Méndez Sunyé.
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