lunes, 14 de mayo de 2012
SEMINARIO DE MATEMÁTICAS. RAQUEL HUERTAS
RAQUEL HUERTAS JIMÉNEZ. BOALÍN 2º DE PRIMARIA
Recogiendo las ideas que se han ido compartiendo a lo largo de este curso (por compañeros y por Fernández Bravo), aquí dejo algunas de las actividades que he aplicado en el aula.
- En relación al cálculo mental, comencé reforzando la idea de las parejas que forman diez, ya que vi que a algunos de los niños de mi tutoría les venía bien un repaso.
En primer lugar y empleando la idea que Fernández Bravo nos dio, le entregué a cada uno un carné de comandante espacial. En él anotaron su nombre y escribieron las "parejas mágicas". A partir de ese momento, fuimos realizando diferentes misiones en las que podían utilizar su carné para recordar las parejas. Unir los asteroides que forman diez, resolver en la pizarra o en el papel diferentes combinaciones utilizando las "parejas mágicas", dictados en los que sólo hay que copiar las "parejas mágicas", rondas en las que dos niños escriben combinaciones y otros dos las resuelven...
En segundo lugar, trabajé el cálculo mental empleando sumas, restas y multiplicaciones en las que faltaba un elemento. Poco a poco, fuimos viendo técnicas para averiguar el número desaparecido y lo trabajamos en gran grupo (en la pizarra), en parejas (con las pizarritas blancas) e individualmente (con fichas).
- En relación a los problemas y aprovechando la idea de partir del alumno, en clase estamos creando un banco de problemas que funciona de la siguiente manera. Cada niño aprovecha el ratito que quiere para inventarse un problema y lo introduce en una funda de plástico que hay en la pared. De esta manera, tenemos una serie de problemas creados por ellos para resolver en grupo o individualmente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario