jueves, 17 de mayo de 2012

RAQUEL GARCÍA

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS: PAREJAS FUNDAMENTALES Una vez terminado el curso de formación realizado a lo largo del año curso a través de las ponencias de José Antonio Fernández Bravo y las puestas en común de los compañeros, he llevado a la práctica en mi aula del tercer nivel del 2º ciclo de Educación Infantil (5 años), alguna de las actividades propuestas. Con esta actividad, quiero conseguir con mis alumnos, los siguientes objetivos: - componer y descomponer números 0-8. - Iniciarse en la suma a través de parejas fundamentales, cuyo resultado sea igual o inferior a 8. - Iniciarse en el cálculo mental. - Iniciarse en la toma de conciencia intuitiva de la propiedad conmutativa. Los contenidos a trabajar son: - Números del 0 al 8. - Iniciación a la suma. - Iniciación en el cálculo mental. - Iniciación en la toma de conciencia de forma intuitiva de la propiedad conmutativa en la suma. La actividad consiste en repartir varias tarjetas de parejas fundamentales a cada niño ( 1+1, 2+1, 2+2, 3+2, 3+3, 4+3, 4+4, 5+4…) Uno de los niños tiene tarjetas tamaño cuartilla de los números a descomponer. Este niño presenta un número y, el resto, comprueba si en alguna de las parejas fundamentales que tiene está la descomposición de ese número. El niño que porta las cuartillas con los números, comprueba si las parejas propuestas son las correctas. Se cambiaron varias veces el niño que presenta el número y, las tarjetas también se las cambian entre ellos. Esta actividad se puede realizar en pequeño grupo en el rincón de lógico- Matemática. Los niños han estado motivados a la hora de realizar la actividad y ha sido muy provechosa. Además, es una actividad autocorrectiva de forma autónoma. RAQUEL GARCÍA DE HERREROS POZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario