sábado, 19 de mayo de 2012
MATEMÁTICAS EN LA ASAMBLEA
Una rutina diaria y muy importante que se desarrolla todos los días en las clases de Educación Infantil es la asamblea.
En el siguiente video os voy a mostrar una parte que hacemos todos los días, el encargado o encargada del día, de forma autónoma va contando los que estamos, hace una pequeña suma, elige un número y nos cuenta cosas sobre ese número y cuenta de uno en uno hasta donde quiere, y va respondiendo a algunas preguntas.
Izan, nuestro encargado del día, ha hecho estás cosas y nos ha dado una gran sorpresa, en el video lo podéis comprobar.
¡GRACIAS IZAN!
María José Navarro Jaquete
jueves, 17 de mayo de 2012
HACEMOS SERIES
GRUPO AL QUE VA DIRIGIDO: 3 años. Educación Infantil . Segundo ciclo (3 años)
OBJETIVOS: Iniciarse en la series de un atributo: color.
Discriminar los colores azul y rojo.
CONTENIDOS: Iniciación en la seriación de objetos con un atributo diferente: el color.
Discriminación de colores: azul y rojo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
En el siguiente vídeo se refleja una actividad de lógica-matemática típica en este curso(3 años).
Mª ESPERANZA NOGALES SAN JOSÉ.
INICIARSE EN EL CONTEO.
GRUPO AL QUE VA DIRIGIDO: Niños y niñas de 1ºde Educación Infantil, 2º ciclo.(3 años)
OBJETIVOS: Iniciarse el el conteo; en la "canciocilla" de los números.
Reconocer la grafía del nº con el vocablo establecido.
CONTENIDOS: Grafía y nombre de los números del 1 al 23 (nº de alumnos más maestra).
Iniciación en el reconocimiento de la grafía y el nombre establecido.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Cada mañana de forma rutinaria y dentro del momento de la Asamblea, el encargado del día pasará lista y contará el nº de niños y niñas que han asistido al aula tocándoles la cabeza.Después se dirigirá a la banda numérica e ira señalando los números que están en ella, contado a la vez, hasta llegar al número que coincide con el nº dicho al contar las cabezas de sus compañeros. Una vez llegado al nº, lo cogerá de la banda numérica y lo repetirá a sus compañeros, enseñándoselo y diciendo que números componen ese nº (las cifras). Por último lo pegará en una tabla donde se marca el nº de niños y adultos que están en el aula.
Después contará el número de fotos que están en la casa (ausentes en el colegio ese día). Pasa a la banda numérica y cuenta hasta llegar al nº que coincida con el nº de fotos contadas. Lo despega de la banda numérica y lo enseña a los compañeros.Por último, lo vuelva a nombrar y lo pega en el cartel de ausentes o casa.
Aquí se muestran unas fotos de la actividad desarrollada anteriormente.
Mª ESPERANZA NOGALES SAN JOSÉ. 3 AÑOS. CERCEDA
Cálculo mental. Adriano Loras
Subo un vídeo en el que explicamos dos maneras entretenidas de trabajar el cálculo mental al inicio de cada sesión.
En el vídeo, y al ser en Primero de Primaria, utilizamos números pequeños para que vayan cogiendo soltura.
Suma con material real. Javier Terrones 1º Primaria.
Sumamos el material que tenemos en el aula para comprobar si hay suficiente o nos hace falta reponer algunas cosas. Organizamos el material en bandejas por tipos (rotuladores, pinturas de madera, de plástico...) y por colores y tonos. Contamos los objetos de cada bandeja y las agrupamos de dos en dos o tres en tres. El conteo y la adición de bandejas puede progresar hasta las cantidades que el grupo sea capaz de juntar ( varias decenas o centenas incluso). Esta actividad también se puede plantear como problema matemático: "¿Cuantos rotuladores, pinturas...tenemos? ¿hay suficientes?"...
Otra actividad interesante en un centro grande es hacer una encuesta para llevar a cabo una estadística de cuantos niños y cuantas niñas hay por aulas, niveles, en total...
-Reforzar el conteo de números hasta la centena ( o algo más) para familiarizarse con ellos ( habida cuenta de que a partir de ahora se tendrán que enfrentar a la lectura de números naturales de dos o más cifras y el reconocimiento de las cantidades que representan).
- Enfrentarse al algoritmo de la suma, en esta ocasión como adición de cantidades, utilizando material real como herramienta para comprender las cantidades de objetos y como crece su número según vamos sumando.
Contenidos:
- Conteo de cantidades cercanas a la centena ( o superiores si surgiere).
- Adición de cantidades, suma de decenas y unidades por distintos métodos.
- Gestión, uso y cuidado del material de aula.
Como siempre, niños y niñas suman o restan ( Luego restaremos los rotuladores que no pinten, por ejemplo) con la forma , modo o método que crean que les llevará a la solución final, experimentando así formas diferentes y autónomas y racionalizando su comprensión y utilidad.
7+7 y método de resta . Javier Terrones
5 AÑOS MATAELPINO Mª ISABEL PÉREZ MARTÍN
OBJETIVOS: contar el número de niños y niñas de clase; iniciarse en las operaciones de adición y sustracción; reconocer la acción (sumar y restar) dependiendo de la situación; resolver un problema en una situación real.
CONTENIDOS: conteo, cantidades, iniciación suma y resta, conceptos de anterior y posterior.
en la asamblea de 5 años de Mataelpino todos los días en nuestra asamblea hacemos lo siguiente:
1.- conteo de niños: una vez contados los niños se le pregunta al encargado cuántos han venido en clase?, cuántos tengo apuntados en la lista de clase? cuántos se han quedado en casa? hemos aprendido que para saber la respuesta tenemos que restar los niños que hay en la lista menos los que han venido a clase.
2.- conteo de las niñas: las mismas preguntas que en el caso anterior pero para averiguar cuántas niñas se han quedado en casa utilizamos una tabla numérica que tenemos en el aula y vamos señalando desde el número de niñas que hay en clase hasta las 18 que hay en la lista de clase.
3.- se le pregunta al encargado cuántos niños y niñas se han quedado en casa en total. para ello estamos aprendiendo que hay que sumar el número de niños más el de niñas.
RAQUEL GARCÍA
DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS: PAREJAS FUNDAMENTALES
Una vez terminado el curso de formación realizado a lo largo del año curso a través de las ponencias de José Antonio Fernández Bravo y las puestas en común de los compañeros, he llevado a la práctica en mi aula del tercer nivel del 2º ciclo de Educación Infantil (5 años), alguna de las actividades propuestas.
Con esta actividad, quiero conseguir con mis alumnos, los siguientes objetivos:
- componer y descomponer números 0-8.
- Iniciarse en la suma a través de parejas fundamentales, cuyo resultado sea igual o inferior a 8.
- Iniciarse en el cálculo mental.
- Iniciarse en la toma de conciencia intuitiva de la propiedad conmutativa.
Los contenidos a trabajar son:
- Números del 0 al 8.
- Iniciación a la suma.
- Iniciación en el cálculo mental.
- Iniciación en la toma de conciencia de forma intuitiva de la propiedad conmutativa en la suma.
La actividad consiste en repartir varias tarjetas de parejas fundamentales a cada niño ( 1+1, 2+1, 2+2, 3+2, 3+3, 4+3, 4+4, 5+4…) Uno de los niños tiene tarjetas tamaño cuartilla de los números a descomponer. Este niño presenta un número y, el resto, comprueba si en alguna de las parejas fundamentales que tiene está la descomposición de ese número. El niño que porta las cuartillas con los números, comprueba si las parejas propuestas son las correctas.
Se cambiaron varias veces el niño que presenta el número y, las tarjetas también se las cambian entre ellos.
Esta actividad se puede realizar en pequeño grupo en el rincón de lógico- Matemática.
Los niños han estado motivados a la hora de realizar la actividad y ha sido muy provechosa. Además, es una actividad autocorrectiva de forma autónoma.
RAQUEL GARCÍA DE HERREROS POZA
lunes, 14 de mayo de 2012
SEMINARIO DE MATEMÁTICAS. RAQUEL HUERTAS
RAQUEL HUERTAS JIMÉNEZ. BOALÍN 2º DE PRIMARIA
Recogiendo las ideas que se han ido compartiendo a lo largo de este curso (por compañeros y por Fernández Bravo), aquí dejo algunas de las actividades que he aplicado en el aula.
- En relación al cálculo mental, comencé reforzando la idea de las parejas que forman diez, ya que vi que a algunos de los niños de mi tutoría les venía bien un repaso.
En primer lugar y empleando la idea que Fernández Bravo nos dio, le entregué a cada uno un carné de comandante espacial. En él anotaron su nombre y escribieron las "parejas mágicas". A partir de ese momento, fuimos realizando diferentes misiones en las que podían utilizar su carné para recordar las parejas. Unir los asteroides que forman diez, resolver en la pizarra o en el papel diferentes combinaciones utilizando las "parejas mágicas", dictados en los que sólo hay que copiar las "parejas mágicas", rondas en las que dos niños escriben combinaciones y otros dos las resuelven...
En segundo lugar, trabajé el cálculo mental empleando sumas, restas y multiplicaciones en las que faltaba un elemento. Poco a poco, fuimos viendo técnicas para averiguar el número desaparecido y lo trabajamos en gran grupo (en la pizarra), en parejas (con las pizarritas blancas) e individualmente (con fichas).
- En relación a los problemas y aprovechando la idea de partir del alumno, en clase estamos creando un banco de problemas que funciona de la siguiente manera. Cada niño aprovecha el ratito que quiere para inventarse un problema y lo introduce en una funda de plástico que hay en la pared. De esta manera, tenemos una serie de problemas creados por ellos para resolver en grupo o individualmente.
CARRERA DE CALCULINES
Esta actividad va dirigida a los niños de 2º de Primaria, se puede adaptar a cualquier curso.
Se prepara un circuito con dibujos y numeración al final del cual se pone el nombre de los alumnos en etiquetas. Se trata de una carrera de cálculo mental en la que todos los días los niños realizan operaciones simples que se irán complicando a lo lardo del curso.
Cuando fallan el resultado de dicha operación su nombre se queda en la casilla en la que ha fallado y así sucesivamente hasta llegar a la meta.
Cuando llegan a la meta, ganan un punto, durante el curso los van acumulando con el objetivo de conseguir un campeón a final de curso. De esta forma se motivan y a la vez que juegan desarrollan su agilidad mental.
A final de curso, el que obtenga más puntos es nombrado ¡¡¡CAMPEÓN!!!.
Mª CRISTINA CRESPO RUIZ
ARTURO MORENO BAUTISTA-ABAD
viernes, 11 de mayo de 2012
COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN. INICIACIÓN A LA SUMA
OBJETIVOS:
- Identificar la cantidad correspondiente a un número dado y viceversa.
- Separar los elementos de una agrupación en dos o más partes.
- Componer y descomponer cantidades del 2 al 9.
- Comparar agrupaciones de elementos.
- Introducir la suma de forma manipulativa.
CONTENIDOS:
- Los números 1 a 9: relación grafía-cantidad.
- Composición y descomposición de los números 2 a 9.
- Búsqueda de soluciones a planteamientos dados: descomponer un número en x partes, completar la descomposición de un número ya iniciada...
- Iniciación a la suma a partir de la manipulación de agrupaciones diferentes.
FUNCIONAMIENTO:
Necesitamos unas hojas (A5) con una división pintada (para más mayores se puede hacer con más divisiones de la hoja... y más sumandos), tarjetas con números y fichas o elementos para hacer la descomposición (yo uso las tapas de los rotuladores que se han secado).
Se puede empezar dando una tarjeta con un número determinado que pondremos centrado en la hoja (en las fotos en color azul). Luego les pedimos que pongan sobre el mantel esa cantidad de elementos y los distribuyan a un lado y a otro de la raya. Se les da dos colores para que luego los puedan separar (para más sumandos necesitaríamos más colores o, una vez conocida la dinámica de la actividad, con un solo color sería suficiente). Por último, eligen las tarjetas con los números que corresponde a cada cantidad. En un principio, las tarjetas son del mismo color que los elementos utilizados, más adelante esto no será necesario.
En 5 años, nos ha venido muy bien para relacionarlo con las fichas de sumas de José Antonio Fernández Bravo.
Espero que pueda ser de utilidad a otros.
MARTA PALOMO SEGOVIA
5 AÑOS, EL BOALO
miércoles, 9 de mayo de 2012
Taller de Tangram
Teniendo en cuenta que uno de los temas tratados a lo largo de este seminario de matemáticas ha sido el de GEOMETRÍA, os proponemos una actividad muy útil y divertida para realizar con vuestros alumnos.
Se trata del juego del TANGRAM, es un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las siete piezas llamadas "Tans", son las siguientes:
- Cinco triángulos de diferentes tamaños (isósceles).
- Un cuadrado.
- Un paralelogramo o romboide.
Estas piezas se obtienen al fraccionar una figura plana.
El TANGRAM es un gran estímulo para la creatividad y se le puede aprovechar en la enseñanza de las matemáticas para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales, pues permite ligar de forma lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
Además el TANGRAM se constituye como un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operalizar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas...y un sin número de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar hasta la educación superior.
A continuación, os vamos a explicar la actividad que hemos desarrollado en clase:
Los alumnos disponen de siete piezas geométricas, como hemos dicho anteriormente, que deben recortar primero para luego poder jugar con ellas.
El objetivo de dicho juego es que los niños manipulen las piezas geométricas y con ellas construyan diferentes figuras. Por ejemplo: un barco, un conejo, un gato, un canguro, etc.
De esta forma tendrán que aplicar la lógica matemática para conseguir el objetivo propuesto.
El nivel de dificultad será progresivo y todos los alumnos podrán ayudarse los unos a los otros según vayan acabando la actividad.
Como conclusión, podemos decir que esta actividad ha sido ya puesta en práctica( y diseñada por Flor).
Tuvo lugar el día del libro en los talleres de matemáticas del TERCER CICLO, con lo cual, os podemos asegurar que se trata de una actividad muy divertida, entretenida y por supuesto muy educativa, en la que los niños a la vez que aplican la lógica matemática están aprendiendo cosas nuevas.
A los alumnos les ha gustado mucho este taller, ha sido muy motivante y enriquecedor.
Os recomendamos llevarla a cabo con los vuestros niñ@s.
A continuación os adjuntamos unas fotografías con imágenes de las figuras que realizaron los niños/as aquel día.
SARA CRELGO CASAS y LAURA CERÓN GARCÍA( las profes de 6º).
martes, 8 de mayo de 2012
EL GARAJE LOCO
Cuando hablamos de la descomposición de números podemos decir que es la separación de una cosa en las diferentes partes o elementos que la forman. Pero cuando hablamos descomposición en infantil, podemos citar múltiples situaciones cotidianas en las que se produce la descomposición sin necesidad de realizar grandes algoritmos, (al repartir las galletas del desayuno, al recoger los rotuladores que se han caído al suelo, al contar a diario el número de niños y niñas han venido al cole, o simplemente jugando) Aquí os muestro un pequeño ejemplo de ello:
La actividad consiste en jugar al garaje loco, pueden participar como mínimo dos niños y como máximo todos los que quieran opinar y ayudar.
Contamos con cinco coches de color rojo y cinco de color azul, una caja con tapa (que será el garaje), con una abertura a cada lado para introducir o aparcar los coches.
Además disponemos de unas plantillas donde están dibujadas las plazas de los coches.
El juego comienza colocando una de las plantillas dentro de la caja,los niños eligen la que prefieren (ejemplo con 5 plazas), ponen la tapa y comienzan a jugar.
Empieza uno de ellos metiendo el primer coche, después le llega el turno al otro niño y así van metiendo coches contando el número de plazas disponibles, cuando han llegado a meter 5 coches, levantan la tapa y cuentan cuántos coches azules hay y cuantos rojos.Cada vez que le toca el turno a cada participante puede meter los coches que quiera sin sobrepasarse del número de plazas. Cuando levantan la tapa se dan cuenta que en el garaje de 5 plazas caben 3 coches rojos y 2 azules o 4 azules y 1 rojo, o viceversa. Así seguirán haciendo comprobaciones con las demás plantillas e irán sacando ellos solos las parejas fundamentales de los números, estarán componiendo y descomponiendo números jugando y experimentando que es lo fundamental.
Laura Méndez Sunyé.
miércoles, 18 de abril de 2012
LOS ELEFANTES MATEMÁTICOS
Dentro del enfoque globalizador característico de educación Infantil, a partir del proyecto que estamos trabajando en este segundo trimestre (“Los cuentos”) realizamos la siguiente actividad de lógico matemática.
Después de la lectura del cuento de Elmer y Wilburg, edit Beacoa, autor David Mckee, realizamos la actividad de construir a Elmer y Wilburg, con consignas matemáticas.
En un papel continuo hacemos el dibujo de Wilburg con sus correspondientes cuadrados blancos y negros. Una vez terminado lo recortamos y por detrás hacemos la banda numérica hasta el 40, cada número en un cuadrado. Repartimos aleatoriamente las piezas y en la clase entre todos hacemos el puzzle. Una vez hecho repetimos la actividad y lo pegamos en la pared del pasillo.
En un papel continuo hacemos el dibujo de Elmer con sus correspondientes cuadrados de diferentes colores, los niños lo colorean y por detrás de cada cuadrado escribimos un número, cada fila tendrá una consigna.
• La primera fila serán los números del 1 al 8
• En la segunda fila serán los números del 0 al 14 saltándonos un número (0, 2, 4, 6, 8,10…)
• En la tercera fila serán los números 1 al 13 saltándonos un número (1, 3, 5, 7, 9, 11…)
• En la cuarta y quinta fila pondremos las parejas fundamentales (1+1, 1+2, 2+2, 2+3, 3+3, 3+4, 4+4)
Se les dará la consigna de cada fila con las piezas recortadas y desordenas y tendrá que construir el puzzle de Elmer uniendo las piezas siguiendo el orden la banda numérica pero teniendo en cuenta la consigna asignada a cada fila.
OLGA CANTERO BLASCO
Después de la lectura del cuento de Elmer y Wilburg, edit Beacoa, autor David Mckee, realizamos la actividad de construir a Elmer y Wilburg, con consignas matemáticas.
En un papel continuo hacemos el dibujo de Wilburg con sus correspondientes cuadrados blancos y negros. Una vez terminado lo recortamos y por detrás hacemos la banda numérica hasta el 40, cada número en un cuadrado. Repartimos aleatoriamente las piezas y en la clase entre todos hacemos el puzzle. Una vez hecho repetimos la actividad y lo pegamos en la pared del pasillo.
En un papel continuo hacemos el dibujo de Elmer con sus correspondientes cuadrados de diferentes colores, los niños lo colorean y por detrás de cada cuadrado escribimos un número, cada fila tendrá una consigna.
• La primera fila serán los números del 1 al 8
• En la segunda fila serán los números del 0 al 14 saltándonos un número (0, 2, 4, 6, 8,10…)
• En la tercera fila serán los números 1 al 13 saltándonos un número (1, 3, 5, 7, 9, 11…)
• En la cuarta y quinta fila pondremos las parejas fundamentales (1+1, 1+2, 2+2, 2+3, 3+3, 3+4, 4+4)
Se les dará la consigna de cada fila con las piezas recortadas y desordenas y tendrá que construir el puzzle de Elmer uniendo las piezas siguiendo el orden la banda numérica pero teniendo en cuenta la consigna asignada a cada fila.
OLGA CANTERO BLASCO
martes, 17 de abril de 2012
lunes, 26 de marzo de 2012
TRABAJANDO LOS ATRIBUTOS DE LOS BLOQUES LÓGICOS
OBJETIVOS: - Nombrar diversos atributos de un elemento. - Clasificar elementos según posean o no una determinada cualidad. - Discriminar elementos que posean-no posean una serie de atributos. - Clasificar objetos según atributos comunes. - Añadir o quitar elementos de una colección al variar las condiciones. CONTENIDOS: - Cualidades de los objetos: forma, tamaño, color, grosor. - Atributos: poseer-no poseer un cierto atributo. - Discriminación de las semejanzas y diferencias con las cualidades de los elementos. - Identificación de símbolos de atributos. - Búsqueda de los elementos que cumplen o no cumplen unas cualidades dadas. - Manejos de condiciones negativas (no ser azul, no ser círculo...) FUNCIONAMIENTO: En la clase de 5 años de El Boalín, estamos trabajando las cualidades de los objetos con muchos materiales, desde el material que recolectamos en nuestras escapadas al entorno hasta, como no, con los bloques lógicos en el aula. En esta ocasión, hemos estado buscando los bloques lógicos que reúnen unas características dadas (forma, tamaño, color, grosor). Además de repasar todos estos conceptos, hacemos un trabajo de atención, de discriminación y de manejo de varias cualidades a un tiempo En un principio, se dan las tarjetas con las cualidades que debe reunir el bloque o los bloques lógicos. Cuando ya se han puesto todos los posibles, vamos cambiando tarjetas de cualidades y se van quitando y/o añadiendo aquellos que no cumplen/cumplen las nuevas condiciones. Espero que os sea útil a todos. MARTA PALOMO SEGOVIA 5 AÑOS. EL BOALO
miércoles, 14 de marzo de 2012
martes, 13 de marzo de 2012
Página con muchas actividades matemáticas
Hola a todos,
he encontrado una página estupenda de otro cole, que nos ofrece muchísimas actividades de cálculo, conteo, balanza,... y muchas cosas más ordenadas por cursos. Creo que es muy útil para trabajar tanto en la PDI con en el rincón de ordenador del aula. Espero que la podais utilizar.
Un saludo
Mónica González
http://www.lagrandeobradeatocha.com/ehsanjose/html/PDI.html
he encontrado una página estupenda de otro cole, que nos ofrece muchísimas actividades de cálculo, conteo, balanza,... y muchas cosas más ordenadas por cursos. Creo que es muy útil para trabajar tanto en la PDI con en el rincón de ordenador del aula. Espero que la podais utilizar.
Un saludo
Mónica González
http://www.lagrandeobradeatocha.com/ehsanjose/html/PDI.html
martes, 6 de marzo de 2012
PROBLEMAS DE DIVIDIR
Para su mejor comprensión, los enunciados recogerán las mismas situaciones y los mismos números que ya se utilizaron en los problemas de multiplicar.
1. «El camarero de un bar ha arrojado en 6 días 48 botellas al contenedor de vidrio. ¿Cuántas habrá depositado cada día, teniendo en cuenta que en cada uno de ellos deposita el mismo número de botellas?». Es una partición o reparto. El cociente tiene la misma naturaleza que el dividendo y es el caso más sencillo. Resume y simplifica una sustracción.
2. «El camarero de un bar ha arrojado 48 botellas al contenedor de vidrio. Si cada día tira 6 botellas, ¿cuántos días ha necesitado para llegar a esa cifra?».
Es una cuotición. Nótese que, a primera vista, parece que se reparten botellas entre botellas, y, asombrosamente, salen días. En realidad lo que se le ha de hacer entender al niño es que tras el problema hay una simulación: se establece una cuota, que son lotes constituidos por un número de ellas idéntico a las que arroja en un día. Basta con contar los lotes para deducir que el número de días debe ser idéntico al de lotes.
3. «Tienes 40 euros y tienes 8 veces más euros que yo. ¿Cuánto dinero tengo?».
Es una partición algo peculiar, puesto que se reparten los euros entre las veces. No obstante, dividendo y cociente son de la misma naturaleza. Es un problema difícil, que requiere un buen dominio conceptual de los términos comparativos.
4. «Tienes 40 euros y yo tengo 5. ¿Cuántas veces más dinero tienes tú que yo?».
Es un problema de cuotición, pero aplicado a una estimación comparativa. Cabe advertir que este problema presenta parecidas dificultades al anterior.
5. «Tienes 40 euros y tengo 8 veces menos que tú. ¿Cuánto dinero tengo?».
Es un problema para el que valen los mismos argumentos que los empleados en Escalares
3. Es algo más sencillo, puesto que el sentido de la operación coincide con el de la situación.
6. «Tienes 40 euros y yo tengo 5. ¿Cuántas veces menos dinero que tú tengo yo?».
Es un problema para el que valen los mismos argumentos que los empleados en Escalares
4. Es algo más sencillo, puesto que el sentido de la operación coincide con el de la situación.
7. «Con las camisas y corbatas que tengo puedo hacer 42 combinaciones distintas. Si
tengo 7 camisas, ¿cuántas corbatas tengo?».
Es una división geométrica, combinatoria y conmutativa (se podría haber preguntado exactamente igual por el número de camisas, conociendo el número de corbatas). Es un problema difícil, que se ha conceptualizado hace poco tiempo, y que para su solución requiere entrenamiento en la situación que plantea. Formalmente es del mismo tipo del que, conociendo la superficie y una di¬mensión de una figura plana, pregunta por la otra dimensión. No hay restas repetidas ni comparaciones, sino una lógica distinta, si bien se resuelve con el mismo algoritmo que soluciona las anteriores situaciones.
1. «El camarero de un bar ha arrojado en 6 días 48 botellas al contenedor de vidrio. ¿Cuántas habrá depositado cada día, teniendo en cuenta que en cada uno de ellos deposita el mismo número de botellas?». Es una partición o reparto. El cociente tiene la misma naturaleza que el dividendo y es el caso más sencillo. Resume y simplifica una sustracción.
2. «El camarero de un bar ha arrojado 48 botellas al contenedor de vidrio. Si cada día tira 6 botellas, ¿cuántos días ha necesitado para llegar a esa cifra?».
Es una cuotición. Nótese que, a primera vista, parece que se reparten botellas entre botellas, y, asombrosamente, salen días. En realidad lo que se le ha de hacer entender al niño es que tras el problema hay una simulación: se establece una cuota, que son lotes constituidos por un número de ellas idéntico a las que arroja en un día. Basta con contar los lotes para deducir que el número de días debe ser idéntico al de lotes.
3. «Tienes 40 euros y tienes 8 veces más euros que yo. ¿Cuánto dinero tengo?».
Es una partición algo peculiar, puesto que se reparten los euros entre las veces. No obstante, dividendo y cociente son de la misma naturaleza. Es un problema difícil, que requiere un buen dominio conceptual de los términos comparativos.
4. «Tienes 40 euros y yo tengo 5. ¿Cuántas veces más dinero tienes tú que yo?».
Es un problema de cuotición, pero aplicado a una estimación comparativa. Cabe advertir que este problema presenta parecidas dificultades al anterior.
5. «Tienes 40 euros y tengo 8 veces menos que tú. ¿Cuánto dinero tengo?».
Es un problema para el que valen los mismos argumentos que los empleados en Escalares
3. Es algo más sencillo, puesto que el sentido de la operación coincide con el de la situación.
6. «Tienes 40 euros y yo tengo 5. ¿Cuántas veces menos dinero que tú tengo yo?».
Es un problema para el que valen los mismos argumentos que los empleados en Escalares
4. Es algo más sencillo, puesto que el sentido de la operación coincide con el de la situación.
7. «Con las camisas y corbatas que tengo puedo hacer 42 combinaciones distintas. Si
tengo 7 camisas, ¿cuántas corbatas tengo?».
Es una división geométrica, combinatoria y conmutativa (se podría haber preguntado exactamente igual por el número de camisas, conociendo el número de corbatas). Es un problema difícil, que se ha conceptualizado hace poco tiempo, y que para su solución requiere entrenamiento en la situación que plantea. Formalmente es del mismo tipo del que, conociendo la superficie y una di¬mensión de una figura plana, pregunta por la otra dimensión. No hay restas repetidas ni comparaciones, sino una lógica distinta, si bien se resuelve con el mismo algoritmo que soluciona las anteriores situaciones.
PROBLEMAS DE MULTIPLICAR
La gran diferencia entre los problemas que implican estructuras aditivas (suma y resta) respecto a las multiplicativas (producto y división) radica en la naturaleza de las cantidades. Por ello, y en lo que respecta a la Educación Primaria, hablamos de cinco tipos de problemas distintos. Son los que siguen:
1. «El camarero de un bar arroja cada día 8 botellas al contenedor de vidrio. ¿Cuántas habrá depositado en 6 días?».
Es una multiplicación sencilla, que resume y simplifica una suma. El resultado (botellas) es idéntico al multiplicando. Por este tipo de problemas es por el que deben iniciarse los alumnos.
2. «Un grupo de amigos ha comprado para una fiesta 40 latas de refresco, a 2 euros
cada una. ¿Cuánto han costado todos los refrescos?».
Respecto al problema anterior aporta una gran diferencia: el multiplicando (latas) es distinto del resultado (euros). Hay una pequeña trampa en la que deben ser instruidos los niños. No se multiplican latas por euros, sino que se sustituyen las cuarenta latas por cuarenta grupos de dos euros, y se retrotrae así la operación al caso anterior.
3. «Tengo 5 euros, y tú tienes 8 veces más euros que yo. ¿Cuánto dinero tienes?».
Es un problema comparativo, en el que no se repite una cantidad, sino que se expresa la relación que existe entre dos de ellas. Será la base de los problemas de proporciones, reglas de tres, etc.
4. «Tengo 5 euros, y tengo 8 veces menos dinero que tú. ¿Cuánto dinero tienes?».
Como el anterior, se trata de un problema comparativo, siendo la relación el número de veces menos. Más difícil que el anterior, se debe abordar cuando los alumnos posean un buen dominio del lenguaje.
5. «Tengo 6 camisas y 4 corbatas. ¿De cuántas formas distintas puedo combinarlas?
».
Es un problema difícil, que se ha conceptualizado hace poco tiempo, y que para su solución requiere entrenamiento en la situación que plantea. No se trata de una suma repetida o de la proporción existente entre dos cantidades, sino de posibilidades combinatorias.
1. «El camarero de un bar arroja cada día 8 botellas al contenedor de vidrio. ¿Cuántas habrá depositado en 6 días?».
Es una multiplicación sencilla, que resume y simplifica una suma. El resultado (botellas) es idéntico al multiplicando. Por este tipo de problemas es por el que deben iniciarse los alumnos.
2. «Un grupo de amigos ha comprado para una fiesta 40 latas de refresco, a 2 euros
cada una. ¿Cuánto han costado todos los refrescos?».
Respecto al problema anterior aporta una gran diferencia: el multiplicando (latas) es distinto del resultado (euros). Hay una pequeña trampa en la que deben ser instruidos los niños. No se multiplican latas por euros, sino que se sustituyen las cuarenta latas por cuarenta grupos de dos euros, y se retrotrae así la operación al caso anterior.
3. «Tengo 5 euros, y tú tienes 8 veces más euros que yo. ¿Cuánto dinero tienes?».
Es un problema comparativo, en el que no se repite una cantidad, sino que se expresa la relación que existe entre dos de ellas. Será la base de los problemas de proporciones, reglas de tres, etc.
4. «Tengo 5 euros, y tengo 8 veces menos dinero que tú. ¿Cuánto dinero tienes?».
Como el anterior, se trata de un problema comparativo, siendo la relación el número de veces menos. Más difícil que el anterior, se debe abordar cuando los alumnos posean un buen dominio del lenguaje.
5. «Tengo 6 camisas y 4 corbatas. ¿De cuántas formas distintas puedo combinarlas?
».
Es un problema difícil, que se ha conceptualizado hace poco tiempo, y que para su solución requiere entrenamiento en la situación que plantea. No se trata de una suma repetida o de la proporción existente entre dos cantidades, sino de posibilidades combinatorias.
sábado, 3 de marzo de 2012
CÁLCULO MENTAL
HOLA CHICOS. OS MANDO UNOS JUEGOS PARA PRACTICAR CÁLCULO MENTAL.
http://www.fun4thebrain.com/subtraction/alienmunchsub.html
http://www.fun4thebrain.com/subtraction/alienmunchsub.html
martes, 28 de febrero de 2012
CONCEPTO DE NÚMERO
Dn. J.A.Fernández Bravo trató el concepto de número, si quieres ampliar tus conocimientos pincha aquí
Este profesor es muy entretenido, además de dar otra visión de las matemáticas.
Un saludo.
Flor
Este profesor es muy entretenido, además de dar otra visión de las matemáticas.
Un saludo.
Flor
miércoles, 22 de febrero de 2012
LOS PROBLEMAS DE RESTAR
Por detracción
1. «Antonio tiene en su hucha 8 euros. Saca 3. ¿Cuánto le queda?» (Cambio 2). Situación en la que se parte de una determinada cantidad, y se le quita otra de la misma naturaleza.
2. «Ahora tengo 11 canicas, después de haber ganado 7. ¿Cuántas tenía antes de em¬pezar a jugar?» (Cambio 5).
Situación en la que se parte de una determinada cantidad final a la que hay que detraer la que se ha obtenido en un proceso, con el fin de averiguar la que había al principio.
3. «Luisita tiene 8 bombones contando los rellenos y los normales. Tiene 3 rellenos.
¿Cuántos tiene normales?» (Combinación 2).
Situación en la que se tiene un conjunto formado por dos subconjuntos que se diferencian en alguna característica, y se quiere saber, conociendo la cantidad total y uno de los sub¬conjuntos, qué cardinal tiene el otro subconjunto.
Por eliminación en minuendo y sustraendo
4. "Marcos tiene 7 euros. Raquel tiene 5. ¿Cuántos euros más tiene Marcos?» (Comparación 1).
Situación de comparación en la que se conocen las cantidades que tienen los dos sujetos y se pregunta por la diferencia en más que tiene la cantidad mayor respecto a la menor.
5. «Marcos tiene 7 euros. Raquel tiene 5. ¿Cuántos euros menos tiene Raquel? (Comparación 2).
Situación de comparación en la que se conocen las cantidades que tienen los dos sujetos y se pregunta por la diferencia en menos que tiene la cantidad menor respecto a la mayor.
En escalera ascendente
6. «Tenía 8 canicas y después de jugar tengo 12. ¿Cuántas he ganado?» (Cambio 3). Situación que parte de una cantidad inicial que, después de añadirle una parte sin determi¬nar, queda transformada en otra que sí se conoce. Se pregunta por la cantidad añadida.
7. «Marcos tiene 7 €. Raquel tiene 5. ¿Cuántos € más necesita Raquel para tener los mismos que Marcos?» (Igualación 1).
Situación de igualación en la que se conocen las cantidades que tienen los dos sujetos y se pregunta por el aumento que tiene que sufrir la cantidad menor para ser idéntica a la mayor.
En escalera descendente
8. «Ana tiene 14 canicas. Después de jugar le quedan 8. ¿Cuántas ha perdido?»
(Cambio 4).
Situación que parte de una cantidad inicial que queda transformada en otra que sí se conoce después de sustraerle una parte sin determinar. Se pregunta por la cantidad detraída.
9. «Ester tiene 8 euros. Irene tiene 5 euros menos que ella. ¿Cuánto dinero tiene Irene?» (Comparación 4).
Situación de comparación, en la que se conoce la cantidad que tiene un sujeto y la dife¬rencia en menos que tiene el otro sujeto, preguntando por la cantidad total que tiene el segundo sujeto.
10. «Rosa tiene 8 euros, y tiene 3 euros más que Carlos. ¿Cuántos euros tiene Carlos?" (Comparación 5).
Situación de comparación en la que se requiere saber a cuánto asciende una segunda cantidad conociendo una primera mayor y su diferencia con la segunda. Es un problema muy difícil, que requiere gran madurez lingüística por parte del alumno.
11. «Marcos tiene 7 euros. Raquel tiene 5. ¿Cuántos euros tiene que perder Marcos
para tener los mismos que Raquel?» (Igualación 2).
Situación de igualación en la que se conocen las cantidades que tienen los dos sujetos, y se pregunta por la disminución que tiene que sufrir la cantidad mayor para ser idéntica a la menor.
12. «Juan tiene 8 euros. Si Rebeca ganara 5, tendría los mismos que Juan. ¿Cuántos
euros tiene Rebeca?» (Igualación 3).
Situación de igualación en la que para igualar una primera cantidad hay que añadirle a una segunda, que es menor. Se pregunta por la segunda cantidad. Es un problema muy difícil, que requiere gran madurez lingüística por parte del alumno.
13. «Marcos tiene 8 euros. Si perdiera 5 tendría los mismos que Rafael. ¿Cuántos
euros tiene Rafael?» (Igualación 4).
Es una situación de igualación en la que se conoce la cantidad que tiene un sujeto y cuánto tiene que perder para alcanzar la cantidad que tiene otro sujeto. Es un problema muy difícil, que requiere gran madurez lingüística por parte del alumno.
1. «Antonio tiene en su hucha 8 euros. Saca 3. ¿Cuánto le queda?» (Cambio 2). Situación en la que se parte de una determinada cantidad, y se le quita otra de la misma naturaleza.
2. «Ahora tengo 11 canicas, después de haber ganado 7. ¿Cuántas tenía antes de em¬pezar a jugar?» (Cambio 5).
Situación en la que se parte de una determinada cantidad final a la que hay que detraer la que se ha obtenido en un proceso, con el fin de averiguar la que había al principio.
3. «Luisita tiene 8 bombones contando los rellenos y los normales. Tiene 3 rellenos.
¿Cuántos tiene normales?» (Combinación 2).
Situación en la que se tiene un conjunto formado por dos subconjuntos que se diferencian en alguna característica, y se quiere saber, conociendo la cantidad total y uno de los sub¬conjuntos, qué cardinal tiene el otro subconjunto.
Por eliminación en minuendo y sustraendo
4. "Marcos tiene 7 euros. Raquel tiene 5. ¿Cuántos euros más tiene Marcos?» (Comparación 1).
Situación de comparación en la que se conocen las cantidades que tienen los dos sujetos y se pregunta por la diferencia en más que tiene la cantidad mayor respecto a la menor.
5. «Marcos tiene 7 euros. Raquel tiene 5. ¿Cuántos euros menos tiene Raquel? (Comparación 2).
Situación de comparación en la que se conocen las cantidades que tienen los dos sujetos y se pregunta por la diferencia en menos que tiene la cantidad menor respecto a la mayor.
En escalera ascendente
6. «Tenía 8 canicas y después de jugar tengo 12. ¿Cuántas he ganado?» (Cambio 3). Situación que parte de una cantidad inicial que, después de añadirle una parte sin determi¬nar, queda transformada en otra que sí se conoce. Se pregunta por la cantidad añadida.
7. «Marcos tiene 7 €. Raquel tiene 5. ¿Cuántos € más necesita Raquel para tener los mismos que Marcos?» (Igualación 1).
Situación de igualación en la que se conocen las cantidades que tienen los dos sujetos y se pregunta por el aumento que tiene que sufrir la cantidad menor para ser idéntica a la mayor.
En escalera descendente
8. «Ana tiene 14 canicas. Después de jugar le quedan 8. ¿Cuántas ha perdido?»
(Cambio 4).
Situación que parte de una cantidad inicial que queda transformada en otra que sí se conoce después de sustraerle una parte sin determinar. Se pregunta por la cantidad detraída.
9. «Ester tiene 8 euros. Irene tiene 5 euros menos que ella. ¿Cuánto dinero tiene Irene?» (Comparación 4).
Situación de comparación, en la que se conoce la cantidad que tiene un sujeto y la dife¬rencia en menos que tiene el otro sujeto, preguntando por la cantidad total que tiene el segundo sujeto.
10. «Rosa tiene 8 euros, y tiene 3 euros más que Carlos. ¿Cuántos euros tiene Carlos?" (Comparación 5).
Situación de comparación en la que se requiere saber a cuánto asciende una segunda cantidad conociendo una primera mayor y su diferencia con la segunda. Es un problema muy difícil, que requiere gran madurez lingüística por parte del alumno.
11. «Marcos tiene 7 euros. Raquel tiene 5. ¿Cuántos euros tiene que perder Marcos
para tener los mismos que Raquel?» (Igualación 2).
Situación de igualación en la que se conocen las cantidades que tienen los dos sujetos, y se pregunta por la disminución que tiene que sufrir la cantidad mayor para ser idéntica a la menor.
12. «Juan tiene 8 euros. Si Rebeca ganara 5, tendría los mismos que Juan. ¿Cuántos
euros tiene Rebeca?» (Igualación 3).
Situación de igualación en la que para igualar una primera cantidad hay que añadirle a una segunda, que es menor. Se pregunta por la segunda cantidad. Es un problema muy difícil, que requiere gran madurez lingüística por parte del alumno.
13. «Marcos tiene 8 euros. Si perdiera 5 tendría los mismos que Rafael. ¿Cuántos
euros tiene Rafael?» (Igualación 4).
Es una situación de igualación en la que se conoce la cantidad que tiene un sujeto y cuánto tiene que perder para alcanzar la cantidad que tiene otro sujeto. Es un problema muy difícil, que requiere gran madurez lingüística por parte del alumno.
LOS PROBLEMAS DE SUMAR
Competencias Básicas en Matemáticas
1. «Antonio tiene en su hucha 5 euros. Después mete 3 euros más que le da su tía.
¿Cuánto dinero tiene ahora en la hucha?» (Cambio 1).
Es el problema más sencillo de todos. Refleja la situación en la que se parte de una determi¬nada cantidad y se le añade otra de la misma naturaleza.
2. «Luisa tiene 5 bombones rellenos y 3 normales. ¿Cuántos bombones tiene en total?» (Combinación 1)
Es el típico problema parte-parte-todo: una situación en la que se tienen dos cantidades que se diferencian en alguna característica, y se pregunta por la cantidad total que se ob¬tiene cuando se reúnen ambas.
3. «Marcos tiene 8 euros. Si le dieran 5 euros más tendría los mismos que Rafael.
¿Cuántos tiene Rafael?» (Igualación 5).
Es una situación de igualación, en la que se conoce la cantidad que tiene un sujeto y cuánto le tienen que dar para alcanzar la cantidad que tiene otro sujeto.
4. «Ester tiene 8 euros. Irene tiene 5 euros más que ella. ¿Cuánto dinero tiene Irene?»
(Comparación 3).
Es una situación de comparación en la que se conoce la cantidad que tiene un sujeto y la diferencia en más que tiene el otro sujeto, preguntando por la cantidad que posee el segundo sujeto.
5. «Jugando he perdido 7 canicas, y ahora me quedan 4. ¿Cuántas canicas tenía antes
de empezar a jugar?» (Cambio 6).
Es una situación en la que se parte de una determinada cantidad residual, a la que hay que añadir otra que se tenía, pero que ya no se tiene. Dado que este tipo de problemas se trata poco en los libros de texto y cuadernos de ejercicios, debe profundizarse en el significado.
6. «Juan tiene 17 euros. Si Rebeca perdiera 6 euros, tendría los mismos que Juan.
¿Cuánto dinero tiene Rebeca?» (Igualación 4).
Es una situación de igualación en la que para igualar una primera cantidad hay que sus¬traer de una segunda, que es mayor. Se pregunta por la segunda cantidad. Es un problema muy difícil, que no se propone en los libros de texto y cuadernos de trabajo de los niños. Por ello se debe ensayar la situación, saber transformar el enunciado o profundizar en el significado.
7. «Rosa tiene 17 euros, y tiene 5 euros menos que Carlos. ¿Cuántos tiene Carlos?»
(Comparación 6).
Es una situación de comparación en la que se requiere saber a cuánto asciende una segun¬da cantidad conociendo una primera menor y su diferencia con la segunda. Es un problema muy difícil, que no se propone en los libros de texto y cuadernos de trabajo de los niños. Por ello se debe ensayar la situación, saber transformar el enunciado o profundizar en el significado.
1. «Antonio tiene en su hucha 5 euros. Después mete 3 euros más que le da su tía.
¿Cuánto dinero tiene ahora en la hucha?» (Cambio 1).
Es el problema más sencillo de todos. Refleja la situación en la que se parte de una determi¬nada cantidad y se le añade otra de la misma naturaleza.
2. «Luisa tiene 5 bombones rellenos y 3 normales. ¿Cuántos bombones tiene en total?» (Combinación 1)
Es el típico problema parte-parte-todo: una situación en la que se tienen dos cantidades que se diferencian en alguna característica, y se pregunta por la cantidad total que se ob¬tiene cuando se reúnen ambas.
3. «Marcos tiene 8 euros. Si le dieran 5 euros más tendría los mismos que Rafael.
¿Cuántos tiene Rafael?» (Igualación 5).
Es una situación de igualación, en la que se conoce la cantidad que tiene un sujeto y cuánto le tienen que dar para alcanzar la cantidad que tiene otro sujeto.
4. «Ester tiene 8 euros. Irene tiene 5 euros más que ella. ¿Cuánto dinero tiene Irene?»
(Comparación 3).
Es una situación de comparación en la que se conoce la cantidad que tiene un sujeto y la diferencia en más que tiene el otro sujeto, preguntando por la cantidad que posee el segundo sujeto.
5. «Jugando he perdido 7 canicas, y ahora me quedan 4. ¿Cuántas canicas tenía antes
de empezar a jugar?» (Cambio 6).
Es una situación en la que se parte de una determinada cantidad residual, a la que hay que añadir otra que se tenía, pero que ya no se tiene. Dado que este tipo de problemas se trata poco en los libros de texto y cuadernos de ejercicios, debe profundizarse en el significado.
6. «Juan tiene 17 euros. Si Rebeca perdiera 6 euros, tendría los mismos que Juan.
¿Cuánto dinero tiene Rebeca?» (Igualación 4).
Es una situación de igualación en la que para igualar una primera cantidad hay que sus¬traer de una segunda, que es mayor. Se pregunta por la segunda cantidad. Es un problema muy difícil, que no se propone en los libros de texto y cuadernos de trabajo de los niños. Por ello se debe ensayar la situación, saber transformar el enunciado o profundizar en el significado.
7. «Rosa tiene 17 euros, y tiene 5 euros menos que Carlos. ¿Cuántos tiene Carlos?»
(Comparación 6).
Es una situación de comparación en la que se requiere saber a cuánto asciende una segun¬da cantidad conociendo una primera menor y su diferencia con la segunda. Es un problema muy difícil, que no se propone en los libros de texto y cuadernos de trabajo de los niños. Por ello se debe ensayar la situación, saber transformar el enunciado o profundizar en el significado.
martes, 21 de febrero de 2012
lunes, 20 de febrero de 2012
lunes, 13 de febrero de 2012
Atención compañer@s:
http://www.educalandia.net/recursos_educativos/
Es una página muy completa para actividades interactivas, aplicables a pizarra digital muchas de ellas.
Especialmente recomiendo las que he utilizado de matemáticas (2º ciclo):
Bingo matemático (se puede hacer en español y en inglés)
y Bimates (http://cerezo.pntic.mec.es/maria8/bimates/operaciones/division/division58.html)
Recomiendo también: http://www.bbc.co.uk/skillswise/maths.
¡Hay para todos los ciclos y áreas!
Por otra parte, como ya hemos hablado en el curso, se puede hacer en plan casero, no digitalizado. Les damos un papelito que dividen en 6 u ocho partes que será su cartón de bingo, en esas casillas tienen que poner resultados de productos de las tablas (del 0 al 12, si ya conocen la del 11 y la del 12); por ejemplo: 64, 21, 12, 44.... La/el profe va diciendo resultados y gana quien hace línea primero y bingo después.
Otra versión, para practicar que la división es la operación inversa a la multiplicación, ellos rellenan las casillas con divisiones 64:8, 48:8, 21:7... y como antes, la/el profe va diciendo resultados y gana quien hace línea primero y bingo después.
Nada más, espero que os sea de utilidad, saluditos,
Chini (María E. Rueda Sabater)
Actividad rincón de lógico-matemática
ACTIVIDAD DEL ROBOT.
Usamos los números para construir una colección equipotente. “Tantos elementos como…”
Enfrentamos al alumno a un problema en el que debe buscar y producir una solución, que, posteriormente él mismo verificará si es correcta o no.
Tiene que poner en funcionamiento procedimientos de coordinación y tratar de buscar los más eficaces y económicos.
Material:
· Unos grandes robots incompletos para cada grupo de cuatro niños.
· Pegatinas de colores.
Consigna:
“Voy a poner en vuestra mesa un robot para que lo acabéis. En mi mesa hay pegatinas de colores. Debéis tomar sólo las que os hagan falta, ni mas ni menos para completarlo”.
Dependiendo del nivel, se les puede dar la opción de hacer dos viajes.
El alumno o alumna, debe entender bien la tarea que debe realizar.
Recogeremos las distintas reacciones que se producen en los diferentes alumnos y alumnas.
Usamos los números para construir una colección equipotente. “Tantos elementos como…”
Enfrentamos al alumno a un problema en el que debe buscar y producir una solución, que, posteriormente él mismo verificará si es correcta o no.
Tiene que poner en funcionamiento procedimientos de coordinación y tratar de buscar los más eficaces y económicos.
Material:
· Unos grandes robots incompletos para cada grupo de cuatro niños.
· Pegatinas de colores.
Consigna:
“Voy a poner en vuestra mesa un robot para que lo acabéis. En mi mesa hay pegatinas de colores. Debéis tomar sólo las que os hagan falta, ni mas ni menos para completarlo”.
Dependiendo del nivel, se les puede dar la opción de hacer dos viajes.
El alumno o alumna, debe entender bien la tarea que debe realizar.
Recogeremos las distintas reacciones que se producen en los diferentes alumnos y alumnas.
Marisa Márquez Hernández
jueves, 2 de febrero de 2012
WEBQUEST DE REGLETAS
He preparado una Webquest sobre regletas para Educación Infantil. Con alguna pequeña modificación podría utilizarse en otros cursos.
El funcionamiento es muy sencillo, hay varias tareas a ir realizando desde que se inicia hasta el final y lleva incluida una rubrica para poder evaluar, pinchando el enlace "1, 2, 3 regletas" podrás acceder.
¡Espero que os sea útil!
1,2 Y 3 REGLETAS
María José Navarro Jaquete
El funcionamiento es muy sencillo, hay varias tareas a ir realizando desde que se inicia hasta el final y lleva incluida una rubrica para poder evaluar, pinchando el enlace "1, 2, 3 regletas" podrás acceder.
¡Espero que os sea útil!
1,2 Y 3 REGLETAS
María José Navarro Jaquete
miércoles, 25 de enero de 2012
CÁCULO MENTAL
-Memorización de banda numérica.
-Contar hacia atrás.
-Aproximación mental de cuantificadores.
-Trabajar con dados , anterior y posterior.
-Sumar unidades, sumar decenas, sumar centenas mentalmente.
-Sumar por asociaciones.
-Operaciones encadenadas: +,-,x,/, potecias, raíz cuadrada.
Si te apetece ver algo de esto, pincha aquí
Un saludo.
Flor
-Contar hacia atrás.
-Aproximación mental de cuantificadores.
-Trabajar con dados , anterior y posterior.
-Sumar unidades, sumar decenas, sumar centenas mentalmente.
-Sumar por asociaciones.
-Operaciones encadenadas: +,-,x,/, potecias, raíz cuadrada.
Si te apetece ver algo de esto, pincha aquí
Un saludo.
Flor
miércoles, 18 de enero de 2012
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
Propuestas para estudiar tablas de multiplicar.
.Carrera de calculines.
.Bingo de multiplicaciones, aplicable a todas las demás operaciones.
.Paspalabra matemática.
.Multiplicación en infantil: contar de 2 en 2, de 5 en 5, de10 en 10, etc.
Podemos identificar la división como una resta de sustraendos iguales.
Recordar que las operaciones de suma y multiplicación se complementan con la opuesta (resta) y con la inversa (división).
En la división de decimales, hacer hicapié en las cifras decimales del resto.
Un saludo.
Flor
.Carrera de calculines.
.Bingo de multiplicaciones, aplicable a todas las demás operaciones.
.Paspalabra matemática.
.Multiplicación en infantil: contar de 2 en 2, de 5 en 5, de10 en 10, etc.
Podemos identificar la división como una resta de sustraendos iguales.
Recordar que las operaciones de suma y multiplicación se complementan con la opuesta (resta) y con la inversa (división).
En la división de decimales, hacer hicapié en las cifras decimales del resto.
Un saludo.
Flor
miércoles, 11 de enero de 2012
MULTIPLICACIÓN
Multiplicar es muy fácil; porque es una suma de sumandos iguales.
Para aprender las tablas de multiplicar, podemos utilizar la tabla de Pitágoras, que podemos hacerla o pinchar aquí.
Para hacer más ligero el aprendizaje de las tablas aplicamos la propiedad conmutativa de la multiplicación.
Un saludo.
Flor
Para aprender las tablas de multiplicar, podemos utilizar la tabla de Pitágoras, que podemos hacerla o pinchar aquí.
Para hacer más ligero el aprendizaje de las tablas aplicamos la propiedad conmutativa de la multiplicación.
Un saludo.
Flor
Suscribirse a:
Entradas (Atom)